Friday, October 24, 2014

Zeus, Temis y su hija Diké trataron de llevar la Justicia a los hombres pero fracasaron miserablemente y Zeus premió a Diké ( la Justicia y Leyes Humanas ) por su esfuerzo dándole inmortalidad y teniéndola a su lado en el Olimpo

.
La fuente de este mito es el escritor Aratus en su libro Phaenomena 96 del tercer siglo antes de Cristo. 

De acuerdo a Aratus Diké fué hecha humana y vivió durante las edades de Oro y Plata, cuando no había guerras ni desastres, los hombres no conocían la navegación, y crecían hermosas cosechas. Pero los seres humanos se fueron dañando, se volvieron codiciosos y malvados.

Una vez que se dañó el Corazón de los Hombres se burlaron de Diké y no le hicieron caso a sus enseñanzas de Justicia. 

Entonces Diké se enfermó y sintió repugnancia del Género Humano. Luego Diké se recuperó y profetizó :

"Que raza tan mala estos descendientes de la Edad de Oro y de la Edad de Plata. !!. Peor que lo que fueron, digo entonces que cada vez darán una progenie peor y más vil. Prometo que estallarán crueles guerras sangrientas y habla dolor y pesares inmensos."

Diké dejó la tierra para ir al cielo donde su padre Zeus y madre Themis reconocieron su esfuerzo y le dieron la constelación de Virgo, desde donde ve a los despreciables humanos. Después de que Diké dejo nuestro mundo declinó la raza humana en la Edad de Bronce, con guerras y enfermedades, pero los humanos aprendieron el comercio y la navegación.

Esto según Aratus en Phaenomena 123.


Es la oportunidad para decir que Temis era una Diosa del Orden Universal, y del orden divino en los Dioses, también de la Naturaleza y para dar el orden a los Seres Humanos.

En la Ilíada aparecen las Horai u Horas que guardan las puertas de las nubes de Zeus. Ellas eran hijas de Zeus y Temis, y hermanas en ambos padres de las Estaciones.

Las Diosas de las estaciones eras Thallo, Auxo, y Carpo, o sea Primavera, Verano y Otoño respectivamente, adoradas por los campesinos por toda Grecia.  Los griegos solo reconocían tres estaciones del año.

El poeta Hesíodo nos dice que Zeus tuvo una segunda generación de hijas :  Diké, Eunomia, y Eirene, que daban ley y orden a los humanos y mantenían la estabilidad de la sociedad. Fueron adoradas en Atenas, Argos y Olympia.

Eunomia es la Diosa de Legislar significa "Buenas leyes" y Buen orden, Diké mantiene el orden legal y la Justicia Humana, y Eirene es la prosperidad y paz de los humanos.

Estas Diosas que hemos mencionado, todas hijas de Zeus y Temis se llaman colectivamente las Horae u Horas en Español. Fíjese como la progenie de Temis es ordenadora de la Naturaleza y de los Hombres.

Cuando vemos la Justicia tan fracasada en Venezuela, Colombia, Ecuador, Cuba y otros, es bueno darle un vistazo a la Mitología de Grecia o de cualquier otro país.

Moraleja del cuento : "No hay Paz sin Justicia".
.

No comments:

Post a Comment

Comentarios son moderados antes de publicarlos